Diálogo

El Nuevo Día
Metro Puerto Rico
Qué Pasa Media Network

El Nuevo Día

Metro Puerto Rico

 

El Nuevo Día

El Nuevo Día

Primera Hora
Monterey County Weekly

Primera Hora

NotiCel


En un mundo dominado por la payola y otras prácticas un tanto cuestionables, aspirar a ser un conjunto de música popular sin mancharse las manos siempre será un reto de grandes proporciones.

Los integrantes de “La Quilombera” están conscientes de esa realidad dentro de la industria musical, pero confían en continuar pregonando su jornada musical por mérito propio y sin sacrificar lo que los ha distinguido desde su fundación hace año y medio: la creación entretenidas fusiones de lo “rockero” con lo “tropical” junto con buenas dosis de crítica social y política.

Aún cuando su aspiración es convertirse en una banda popular, los miembros del “quilombo”, como también se le conoce al conjunto, están muy seguros de que su concepto tendrá larga vida y que un tema de crítica política como “Robando al que me roba” es sólo el inicio de futuras posturas plasmadas a través del arte musical.

“Tenemos aspiraciones de convertirnos en popular, pero por la temática política y contenido social, se nos ha hecho muy difícil”, dijo a NotiCel el guitarrista de la banda, William Román, quien es también conocido como “El Enemigo” por razones que los integrantes del quilombo prefieren reservarse por el momento.

Es precisamente esa naturaleza orgánica que contribuye al desarrollo de un proyecto novedoso, diverso y que narra historias con diferentes temáticas que van desde lo político hasta lo humano.

“Por ejemplo, tema de 'Las Fronteras' fue compuesto por nuestro bajista Raúl Navarro, quien tuvo que pasar por todo el papeleo para lograr que su esposa mexicana e hija pudieran mudarse a Puerto Rico y así todos poder estar juntos. Su caso fue uno personal, pero que tiene repercusiones sociales de gran importancia para muchas personas que pasan por este tipo de situación”, explicó Román.

Lo expuesto por Román fue avalado por el percusionista de la banda, Beto Torréns, quien celebró la pluralidad que caracteriza a la banda que surgió hace casi dos años por el sueño de su fundador, el renombrado tecladista Alexis Rivera Falú.

“Nosotros trabajamos un estilo que sobresale por la fusión de géneros ya que no nos queremos encasillar; sólo llevar buena música y mensajes con sustancia”, expresó a Torréns a NotiCel.

“Los siete venimos de un trasfondo diverso y llevamos muchos años en la escena (indie)”, añadió el veterano percusionista, quien ha sido integrante de varias agrupaciones musicales, incluyendo participaciones junto a reconocidos artistas como el cantante Sie7e.

Cuando se le preguntó a Torréns sobre si existe alguna etiqueta que pueda clasificar a “La Quilombera” dentro de algún género o tendencia musical, el percusionista optó por celebrar la fusión y diversidad de ritmos en lugar de identificar algún término fijo que pudiera reducir la rica complejidad artística del quilombo.

“Más que un género, es un sonido lo que nos distingue. Mi visión es que tocamos rock porque predominan las guitarras eléctricas, pero integramos muchos ritmos latinoamericanos”, planteó Torréns.

“Con estas fusiones, lo que buscamos es que nuestro mensaje sea universal para que nos puedan entender lo mismo en Puebla (México), Bogotá (Colombia) y San Juan, Puerto Rico”, acotó el veterano músico.

Actualmente, la banda trabaja en la organización de un evento para presentar oficialmente su primer trabajo discográfico más adelante este verano.

FilmeWeb

La música latinoamericana vive uno de los mejores momentos a nivel internacional. La fusión de ritmos provenientes de regiones como las Antillas, pasando por México y Los Andes, hasta llegar al Mar de Plata, es una realidad. 

En este ámbito se inscribe La Quilombera, un grupo de “revuelta” musical que ha visto en lo contestatario de sus letras la principal arma para externar opiniones respecto a diversos problemas que acontecen en el mundo.

Sus integrantes: J. Blaze (voz/percusión), Juanky Lombo (batería/coros), El Enemigo (guitarra líder/coros), Alex Quilombo (guitarra rítmica/coros), El Silencio (bajo), Beto Bajura (percusión/coros), y el tecladista Falú Quilombo, quien platicó con Filmeweb respecto a la todavía corta pero fructífera trayectoria del grupo, nacido en 2010.

¿De dónde surge el nombre de “La Quilombera”? 
“Cuando estábamos formando el grupo, teníamos claro que iba a ser la combinación de muchas cosas, no sólo de la cultura antillana, sino también universal. Para nosotros era muy importante que se reflejara en el nombre lo contestatario de nuestras letras, así que tomamos como referencia histórica El Quilombo, lugar al que se iban los negros llegados a Brasil y al Caribe, escapando de la esclavitud; allí creaban sus planes de ataque. Así surge el nombre”.

¿Cómo defines ese ritmo que ustedes han llamado la “kinky rumba”?
“Es un estilo musical en el que los temas están ‘muy arriba’, es decir, tienen muchos coros, percusiones y además, son picantes para que la gente baile y saque lo mejor de sí”.

¿De qué géneros se alimenta?
“Básicamente buscamos ritmos que no conviven y los fusionamos. Por ejemplo, tenemos un tango mezclado punk rock y folklor afrocubano; o una cueca chilena con percusión negroide. Son ritmos que generalmente el público no va a escuchar, pero nosotros buscamos la manera de que se unan y que la gente los disfrute”.

La industria musical se encuentra invadida de propuestas comerciales. ¿Qué tan importante es para la sociedad que exista música como la de La Quilombera, novedosa y contestataria al mismo tiempo?
“Actualmente vivimos un momento muy importante. Vemos que gobiernos como los de Puerto Rico o Argentina fomentan en la gente la cultura del ‘baile, botella y baraja’, es decir, tratan de distraerlos para que no se interesen en las situaciones políticas, sociales y económicas, y eso es delicado. En ‘Robando al que me roba’, la primera canción que hicimos, se habla sobre exigirle al gobierno que devuelva lo que es nuestro”.

Si pudieran trabajar con un artista o grupo mexicano ¿con quién sería?
De toda la riqueza musical que tiene México nos interesaría hacer algo con Sonidero Mestizo y Café Tacvba.

¿Tienen planeada alguna gira o presentación en tierra azteca?
“Lo estamos planeando. De hecho en “Songo pa’ los muertos”, nuestro último video, hicimos un homenaje a México representando a Emiliano Zapata, que es parte de una influencia cultural e histórica. Por ahora estamos tratando de ver si podemos hacer alguna presentación en el DF o en algún festival”.

Actualmente la banda prepara un tour por Argentina, donde también recopilarán material visual para su tema “En el mundo”. Asimismo han lanzado el EP titulado “Quilombo y Barbarie”, que incluirá canciones como “Las Fronteras”, sobre la situación de los migrantes en la frontera norte de México.

 

 
El Punto Es

La Quilombera (fotograma del video)

La Quilombera, grupo puertorriqueño de fusión latina compuesto por Juan Blaze (voz principal), Juanky Lombo (batería/coros), El Silencio (bajo), Alex Quilombo(guitarra/coros), El Enemigo (guitarra/coros), Beto Torrens (percusión/coros) y Falú Quilombo (órgano/teclados/coros), lanzó nuevo video musical para su segundo sencillo del disco titulado Quilombo y Barbarie.

En “Songo pa’ los muertos” el grupo describe que “la canción sale como deseo de recordar con plena alegría los logros realizados por personas importantes para nosotros como artistas y que entendemos deben ser recordados en todo momento. Esto no va solamente para personas importantes en la historia particular de casa país, sino importantes en la historia de cada ser humano como individuo. Todos nosotros tenemos el objetivo en esta vida de realizar cosas grandes y el Universo nos obsequia con maestros que nos dan luz para sobrepasar obstáculos – las pruebas que nos presenta la vida para hacernos grandes. En honor a ellos, rendimos un humilde tributo para enaltecer la grandeza que fueron ellos.”

El video, idea original y dirección de Eduardo Cintrón, fue filmado en San Juan, Puerto Rico y Buenos Aires, Argentina. La narrativa visual nos presenta a los siguientes personajes: compositor y cantautor chileno Víctor Jara; al político y líder independentista puertorriqueño Don Pedro Albizu Campos“los desaparecidos de Argentina” bajo el gobierno militar (1976); al activista y líder civil estadounidense Martin Luther King Jr.al músico jamaiquino  Peter Tosh; al líder de la resistencia campesina mexicana Emiliano Zapata; y al poeta y político cubano José Martí.

Eduardo menciona que tenían como propósito primordial “presentar a figuras importantes a nivel internacional y que no necesariamente fueran políticos. Para La Quilombera y para mi era bien importante celebrar la vida de los que existieron y el hecho de que hayas reconocido aunque sea a una figura en el video nos indica que nuestro punto de ‘reconocer’ a aquellos seres importantes ha quedado claro.”

Ariel Annexy (DP) y Eduardo Cintrón (Director) // Foto de Joa Rodríguez

Un detalle del video que cabe destacar es el uso recurrente de las rosas y sus pétalos para mostrar, de forma gráfica y poética, la muerte de cada persona. Eduardo detalla que “los pétalos están donde hubo sangre”. Falú Quilombo expresa que “lo menos que me imaginé fue poder plasmar en visuales el tema de una manera tan emotiva. Para nosotros definitivamente es una bendición el que Eduardo haya puesto tanto de sí en darle un toque mas allá a este tema.”

También es importante destacar que esta canción es una colaboración con un grupo de hiphop argentino llamado Iluminate. Falú comenta que “la experiencia de trabajar [con ellos] fue toda una bendición. La aportación de Iluminate sumó mucho. Cuando fui parte de The Skatalitesse acercaron a mi para colaborar en su disco, que sale precisamente este año. Desde ese día en adelante, cada vez que estoy en Buenos Aires nos juntamos y vamos dándole vida a ideas – muchos más en estos últimos años.”

El punto es… que esperamos seguir viendo más videos de Eduardo Cintrón, escuchar más música de La Quilombera y seguir reconociendo a los que no están en vida pero su legado sigue latiendo.

La Quilombera junto al equipo de producción: Deboka Films y Producciones Cabeza

NotiCel
Impose Magazine

We caught up with our discreet inner circle of tastemakers and talent scouts from Puerto Rico who have been extolling the merits of the Afro-Cuban/Brazilian/Andean sensation, La Quilombera. These confidential trendspotters have not shown this much excitement since they propelled Calle 13 to international super-stardom half a decade back. This week La Quilombera dropped their video for "Robando al que me Roba" (roughly translated, 'Stealing from he who steals from me') that recreates the classic Rockers film in 4 minutes and 18 seconds time.